sábado, 28 de mayo de 2016

El número de oro: el número phi

Comenzamos la clase haciendo dos reflexiones, la primera acerca de en que momentos del día realizamos estimaciones y la segunda relacionada con los instrumentos de medida con los que hemos podido trabajar en el colegio cuando estábamos en primaria.

A la primera reflexión yo respondería que las estimaciones que suelo hacer se refieren a medir el tiempo que necesito para comer y no llegar tarde a clase, o a que hora debo despertarme para que el día me cunda, donde la gasolina es más barata o el camino más corto para llegar a la universidad, por ejemplo.

Cuando me paro con la segundo reflexión caigo en la cuenta de que cuando yo estudiaba primaria, en mi clase no teníamos qué usar para medir, no teníamos apenas recursos manipulables, y pienso que el uso de estos instrumentos es útil para saber cual elegir a la hora de encontrarnos con un problema que precise de realizar medidas en nuestro día a día.

Continuamos con una explicación acerca del número phi, que es un número irracional, infinito. El profesor nos pone un vídeo sobre este número, que demuestra que el número phi podemos encontrarlo tanto en una flor como en La Mona Lisa, de Da Vincci, pero considero que para alumnos de primaria, debemos buscar algo más divertido y que capte su atención, por eso no dude en buscar el vídeo de Donald en el país de las matemáticas, que tantas veces vi cuando era niña y que me ayudó a ver las matemáticas de otra forma. Aquí os lo dejo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario