Nos sumergimos en la asignatura de didáctica de la medida.
¿Te habías parado a pensar que muchas de las cosas con las que convivimos diariamente se pueden medir? Así es, medimos el tiempo que vamos a emplear para ir de un sitio a otro, la cantidad de ingredientes para cocinar, que camino es más corto para llegar a un lugar determinado y muchas más cosas. Como podemos ver con esta afirmación, medimos cosas inconscientemente, y esto también lo hacen los niños, por lo que debemos fomentar esta percepción de las cosas en ellos, para que sean conscientes de lo que hacen y lo empleen siempre de manera adecuada.
El primer tema que tratamos es el de magnitud. Vemos su definición y aclaramos algunos conceptos que pueden dan lugar a error
es en explicaciones posteriores.
Magnitud: propiedad física que puede ser medida, por ejemplo: la temperatura, el peso, etc.
Masa: es la cantidad de materia de los cuerpos.
Peso: es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa.
Longitud: magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos.
Para medir utilizamos la estimación, no podemos hablar de medidas exactas, ya que los aparatos con los que medidos también pueden inducir a error.
es en explicaciones posteriores.
Magnitud: propiedad física que puede ser medida, por ejemplo: la temperatura, el peso, etc.
Masa: es la cantidad de materia de los cuerpos.
Peso: es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa.
Longitud: magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos.
Las magnitudes se clasifican de la siguiente manera:
También os dejo dos vídeos con los niños podrán conocer el concepto de magnitud, las diferentes unidades de capacidad y masa, y ver como se pasa de una unidad a otra de la misma magnitud.
La longitud es también una magnitud por eso la incluyo en este apartado.
El concepto de longitud nace en Egipto y ha sido utilizado desde entonces por las civilizaciones posteriores. En el siguiente vídeo, Calculin, nos explica que medidas utilizaban los egipcios:
Como nos explica el vídeo, en 1889, una serie de países se puso de acuerdo para implantar un sistema internacional de medida común. Veamos en el siguiente vídeo cuales son esas unidades y como pasamos de una a otra.
El profesor propone una práctica donde elaborar una breve unidad didáctica donde los alumnos deban trabajar las medidas. La que nosotros proponemos es la siguiente:
Objetivos:
Dos sesiones de 45 minutos.
Actividades:
A continuación varios enlaces donde trabajar los conceptos aprendidos:
Objetivos:
- Trabajar las medidas con las diferentes partes del cuerpo.
- Experimentar las distintas medidas a través de su cuerpo.
- Aplicar distintos patrones de medida a un objeto.
- Fomentar las relaciones interpersonales.
- Activa.
- Participativa partiendo de la ZDP (zona de desarrollo próximo) y sus aprendizajes previos.
Dos sesiones de 45 minutos.
Actividades:
- Cuerpo a cuerpo: los alumnos deben usar diferentes instrumentos de medida y medir a sus compañeros.
- Medir objetos de la clase: con diferentes instrumentos de medida medirán objetos de la clase.
- Medir diferentes zonas del colegio: deberán seleccionar los instrumentos adecuados para medir zonas como el campo de fútbol, el recreo, etc.
- Mediante observación directa, teniendo en cuenta que se alcancen los objetivos.
A continuación varios enlaces donde trabajar los conceptos aprendidos:
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