sábado, 28 de mayo de 2016

La geometría se hace arte

"Libros de texto: ¿si o no?"

Por grupos comenzamos hoy la clase con esta reflexión. Nosotros consideramos que no. Llegamos a la conclusión de que se pueden enseñar los objetivos que propone la legislación sin necesidad de los libros de texto y, además, podemos ampliar la información con material manipulativo y cotidiano. Aunque si es cierto que debemos elegir lo más adecuado para cada alumno, si en alguna circunstancia el niño precisa el niño de texto, debemos usarlo, es decir, debemos emplear todos los recursos en el momento en que sean necesarios.

Dos formas diferentes de entender la enseñanza pueden ser el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) o The Flipped Clasroom, modelo pedagógico de aprendizaje que pretende que los niños busquen información en casa, la preparen y construyan juntos el conocimiento.

En estos enlaces se explica en que consisten ambos proyectos.



Continuamos la clase con geometría. El profesor nos pone el siguiente vídeo en el que podemos ver que la geometría también se presenta de muchas formas en nuestra vida, aunque como se refiere a la geometría en el arte, se centra, fundamentalmente, en la geometría como centro de los mosaicos de arte musulmán, formas que surgen de la deformación de las que ya conocemos, haciendo uso de traslaciones, giros y simetrías con figuras reconocibles.


Por último, proponemos una actividad para la práctica sobre las pantallas digitales, que consiste en pedir a los alumnos que midan el contorno (perímetro) de sus móviles, tablets, ordenadores, televisores, que tengan en casa y trabajen las medidas con objetos que usan todos los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario