sábado, 28 de mayo de 2016

Las TICs en el aula

Lo primero es hacer una reflexión sobre las aportaciones de las tecnologías de la información y comunicación a la medida, pudiendo analizar los argumentos a favor y en contra del uso de pizarras digitales, internet, software específico, dispositivos móviles, etc.

Aportaciones positivas:
  • Aumenta y fomenta el desarrollo de la competencia digital.
  • Aumento de la motivación.
  • Ayuda a captar el interés de los niños.
Aportaciones negativas:
  • Mala conexión de internet.
  • Supone un esfuerzo y tiempo extra por parte del docente para elaborar el material.
  • Los docentes no saben manejar las TICs.
¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal de internet?

Hay que aprovechar el momento de aumento de motivación para explicar conceptos y el momento de bajada para cambiar de actividad.

¿Por qué los docentes tienen pánico a las TICs?

Podemos decir que el alumno es un "nativo digital" y los adultos "inmigrante digital", ya que los niños conviven con las tecnologías desde que nacen, sin embargo los adultos, tienen que aprender sobre todos los avances tecnológicos. También es cierto que si se quieren usar las TICs en el aula debe replantearse la evaluación.

A continuación una lista de diferentes recursos tecnológicos que pueden ser de gran utilidad en el aula:
  • Animoto: es un programa que se puede emplear para realizar proyectos con imágenes de herramientas virtuales.
  • Pixton: aplicación para crear cómics.
  • Glogster: aplicación para realizar pósters.
  • Dipity: aplicación de línea de tiempo.

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